¿Qué es la FP Dual?

Formación + Empresa = Empleo cualificado
iconFloat1

¿Qué es la FP Dual?

FP Dual es un modelo dentro de la formación profesional en el que se combina formación en el centro educativo con formación en la empresa. A diferencia de la Formación en Centros de Trabajo en la que el alumnado pone en práctica todo lo aprendido una vez finalizado los módulos profesionales del ciclo, en la FP Dual el alumnado se va formando desde el principio en un entorno real como es la empresa de una forma práctica, produciéndose un acercamiento entre el sector educativo y el sector productivo, creando un proyecto único y vinculado al entorno mas inmediato y en el que el alumnado se incorpora a la empresa para aprender directamente de sus trabajadores a través de un programa formativo previamente diseñado.

RectangleAzulFPDUal
imgQueesfp

(Real decreto 1529/2012)

Su objetivo es posibilitar que el alumno del centro educativo complete su formación teórica con formación practica en la empresa, reguladas mediante convenios de colaboración con el centro, mejorando la cualificación del estudiante y adaptándolo al desarrollo de la realidad laboral.

Participantes: Alumnos de centros docentes autorizados que establezcan convenios con empresas.
Formación en la empresa: Un mínimo del 33% del programa formativo se realiza con la participación de la empresa.
Duración: El ciclo formativo podrá ampliarse hasta 3 años.
Alumnos: Podrán estar becados por las empresas, instituciones, fundaciones… y/o por las Administraciones.
Financiación: Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social.

Se organiza a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Es un mecanismo destinado a jóvenes que combinan su actividad laboral en una empresa con periodos de formación recibida en centros formativos y relacionados con la actividad que desarrollan en su puesto de trabajo.

Requisitos de los trabajadores: Personas mayores de 16 y menores de 25 años sin la cualificación requerida por el puesto de trabajo.
Duración: Mínima de un año y máxima de tres.
Tiempo de trabajo: El 75% de la jornada máxima el primer año y el 85% el segundo y tercero. El resto se dedica a las actividades formativas.
Actividad formativa: Será necesaria para la obtención de un título de formación profesional (grado medio o superior), de un certificado de profesionalidad o en su caso Certificación Académica o acreditación parcial acumulable.
Financiación: Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para financiar la formación. Reducción del 100% de las cuotas de los trabaja- dores a la Seguridad Social.

Estrella

Familias profesionales
de la FP Dual

iconoOK