Becas, Erasmus + y Bilingüismo

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Becas FP Dual

Gracias a esta modalidad de formación el alumnado consigue una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad. Para ello hay una serie de becas que ofrecen la posibilidad de facilitar el acceso a este tipo de formación.

Diferentes becas:

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Bilingüismo

El desarrollo de las capacidades lingüísticas, la adaptación a las demandas de los sectores productivos y la importancia del conocimiento de idiomas extranjeros, mejoran las opciones de empleabilidad de la población andaluza. Por esta razón, la Consejería de Educación ha apostado por un incremento de la oferta bilingüe.

El objetivo de la enseñanza bilingüe es conseguir que los titulados completen su formación con el conocimiento de una segunda lengua que les permita ampliar sus perspectivas laborales y facilite su movilidad geográfica, especialmente en el ámbito europeo.

Por otra parte, el conocimiento previo de idiomas facilita igualmente la participación del alumnado de Formación Profesional en los distintos programas de movilidad establecidos en la Unión Europea: Erasmus+ o Leonardo son algunos de los programas comunitarios a los que se pueden adherir estos estudiantes para realizar estancias formativas y prácticas en otros países de Europa.

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Bilingüismo en IES García Lorca*

Proponen que las lenguas extranjeras sean el idioma vehicular de determinadas áreas de conocimiento no lingüísticas, buscando integrar el segundo idioma en varios de los módulos que componen la totalidad del ciclo formativo. De este modo, los alumnos aprenden a desenvolverse en otra lengua en ámbitos reales, a los cuales se enfrentarán más tarde como profesionales.

Los módulos elegidos para impartirse en otro idioma siguen el mismo proyecto curricular del centro y mantienen la distribución horaria determinada en cada caso. La denominación «bilingüe» se otorga en general cuando la carga horaria de los módulos que se imparten en segunda lengua ocupa entre el 30% y el 50% de las horas totales del ciclo.

Según la normativa vigente, el horario de los módulos profesionales de los ciclos formativos de FP que se imparten en L2 (inglés) será, al menos, el treinta por ciento de las horas totales establecidas para el ciclo formativo. Los contenidos propios del módulo impartidos en inglés, que en ningún caso deben ser inferiores al 50%, serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas. Dichas calificaciones siempre servirán para mejorar las notas obtenidas en las distintas materias impartidas en L2 (inglés).  

*Dada la importancia que actualmente tiene el Inglés en todos los ámbitos y en especial en el ámbito laboral este el IES García Lorca se planteó incluir en su oferta educativa los Ciclos Profesionales en la modalidad bilingüe. Tal y como hemos dicho anteriormente estos módulos se imparten en las dos lenguas, pero en la evaluación del módulo primarán los resultados de aprendizaje del módulo sobre la competencia lingüística del inglés.

125kEstudiantes
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Erasmus +

Puedo hacer la fase de prácticas (FCT) en empresas relacionadas con el ciclo formativo que estudio en Europa

Si quiero adquirir experiencia en mi sector profesional, ampliar mis conocimientos de idiomas y crecer personal y profesionalmente puedo participar en los proyectos que la Consejería de Educación en Andalucía desarrolla pensando en mí.

Los Programas Europeos Erasmus+ son muy conocidos y no solo los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de ellos.  Los  estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio o Superior también somos estudiantes Erasmus.

Además la Dirección General de Formación Profesional Inicial de la Consejería de Educación subvenciona estancias formativas para prácticas en Europa. Para saber más sobre estos temas debo contactar con el profesor o la profesora responsable de la  movilidad del centro.

¿Qué necesito para participar?

Estar cursando un ciclo formativo de grado medio o superior en algún centro docente de nuestra Comunidad Autónoma.

Tener conocimientos del idioma del país de acogida o en su defecto inglés.

Seguir el proceso de selección que el centro docente desarrolle.

Tener capacidad de adaptación a una cultura e idioma diferente.

Proyectos de Movilidad para Formación en Empresas 2021-2022

Entre las líneas prioritarias de actuación de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía está el aumento del número de participantes en actuaciones de internacionalización. Para el alumnado de formación profesional se pretende fomentar el aprendizaje de idiomas extranjeros para reforzar su competencia lingüística, y promover la realización de movilidades internacionales con fines de formación; por el impacto que ello puede tener en el aumento de sus competencias profesionales y en su empleabilidad.

Es por ello, que la Dirección General de Formación Profesional ha publicado la presente Resolución que tiene por objeto convocar proyectos de movilidad en el extranjero por motivos de formación en empresas para el alumnado de centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía que están cursando un ciclo formativo de formación profesional o un curso de especialización durante el curso escolar 2021-2022. Los requisitos son los siguientes:

Tener cumplidos 18 años de edad en la fecha de inicio del viaje.

Estar matriculado en un ciclo formativo o curso de especialización de formación profesional inicial en un centro docente público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Andaluza, en cualquier modalidad.

No haber sido beneficiario de becas o ayudas convocadas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, durante el curso 2021-2022.

Tener conocimientos intermedios, equivalentes al menos al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas, del idioma oficial del país para el que se solicita la estancia, o en su defecto, del inglés.

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